martes, 2 de marzo de 2010

Cien Años de Soledad 1

Cuando yo fui a Banff estas vacaciones, traje conmigo Cien Años de Soledad. Lo leí hace más que cinco años (en inglés, por supuesto), y cuando empecé a leerlo la semana pasada, tuve solo unos recuerdos vagos de la trama y los personajes. He leído hasta la página 242 esta vez, y me impresionó mucho la complejidad del cuento y más que esto, el concepto de tiempo que empleo García Márquez. Cuando lo leí por primera vez, no lo entendí como literatura- lo leí por el gusto. Ahora que lo leo en su estado natural (con notas al pie de la página que clarifican las cosas) puedo apreciar mucho mejor que está pasando.

Lo que me parece lo más interesante en el cuento hasta ahora es el sentido de tiempo. No va desde el principio hasta el final, sino empieza con una frase que provoca un tiempo distinto de lo que estaba pasando antes. Pero hay una progresión lineal de la vida, solamente nos la da en segmentos que ocurren en lugares diferentes. Por ejemplo, el cuento empieza con: el fusilamiento de Aureliano, un recuerdo de algo en su niñez, y la fundación de un pueblo. No sabemos nada de la vidas de Úrsula y José Arcadio Buendía antes de casarse, pero tenemos el resulto (lo que había pasado entre ellos es crítico en la fundación de Macondo, pero no nos damos cuento de esto hasta más tarde.) También tenemos elementos en el cuento que se repiten varias veces en casi la misma manera, por ejemplo lo que piensa Arcadio antes de ser matado. Son casi palabra por palabra, los escenas repetidas en el texto. Y no solo ocurre en esta instante- hay otros acontecimientos que se repiten (como el bosque en que encontró José Arcadio Buendía el barco español, que Aureliano redescubre muchos años después.) Hay un diálogo entre Úrsula y Aureliano cuando Aureliano está en el cárcel a punto de ser matado que describe para mí esta sentido de tiempo perfectamente:

-¿Qué esperabas?- suspiró Úrsula, -El tiempo pasa.

-Así es- admitió Aureliano, -pero no tanto.

2 comentarios:

  1. Yo también estoy preocupado por el pasado de tiempo en la novela. Es un poco dificíl a interpretar la manera en que lo pasa, pero lo que puedo ver ahora (después de doscientos páginas) es que, a veces, pasa en una manera lineal, pero otras veces no hay una estructura normal. Además yo he leído un poco sobre la novela y muchos autores han sugerido que el tiempo en la novela es ciclíco también, así puede ver por eso cuando lee más.

    ResponderEliminar
  2. Je, me gusta la cita!

    Y claro, como decía hoy, el tema del tiempo (y el modo de trabajar con el tiempo, hasta de jugar con el tiempo narrativo) es muy importante dentro del libro.

    Sobre lo que dice Alex, sólo repitiría lo que también dije en clase: que mejor dicho que hay una tensión aquí entre un tiempo lineal (o progresivo) y un tiempo circular (lleno de repeticiones). Y que esa tensión es fundamental para el libro.

    ResponderEliminar