domingo, 21 de marzo de 2010

Cien años de Soledad 4

Wowww ¡Qué libro! Acabo de leer la última página y tengo ganas de empezar leyendo desde la primera. Esta troza nos muestra la muerte verdadera de Macondo y de la familia Buendía. Las acontecimientos hasta este punto a menos tenían la posibilidad de mejorarse, pero después de los años de lluvia no había esperanza. Aún el peste del bananero huye de Macondo frente esta sentido de muerte. Las cosas van hasta el punto en que los sobrevivientes en el pueblo tienen una nostalgia hacia United Fruit y las comunidades construidas en aquel época (las mismas casas y empresas que aborrecían todo el mundo al tiempo de su construcción.) Y las memorias colectivas del pueblo así va más allá de la nostalgia- entre en el olvido. Así, más que no creer en la masacre en el estación del tren, la gente empiezan a olvidar su propia (bien conocida) pasada. Por ejemplo, en la página 518, dice el narrador:


“Cada vez que Aureliano tocaba el punto, no sólo la propietaria, sino algunas personas mayor que ella, repudiaban la patraña de los trabajadores acorralados en la estación... e inclusive se obstinaban en lo que después de todo había quedado... establecido en los textos de la escuela primaria: que la compañía bananera no había existido nunca.”


Y más que esto, hacia el fin del libro, la gente va olvidando su propio héroe de la guerra- el coronel Aureliano Buendía. Cuando Aureliano se preocupa por su nombre y su linaje, el sacerdote le dice que habían muchos que llevaban este nombre, que es una calle de la ciudad. Cuando Aureliano le pregunta sobre el coronel, la cura le dice:

“Ay, hijo, a mí me bastaría con estar seguro de que tú y yo existimos en este momento.”


Todo ahora va atrasando. El tren apenas para en Macondo, y la casa de los Buendía se encuentra vacía. Después de la muerte de Úrsula, Amaranta, los gemelos y Fernanda (y en algún momento la muerte de José Arcadio y el último Aureliano (de los 17)), queda solamente Aureliano (hijo de Meme) y su tía Amaranta Úrsula. La nacimiento de un hijo con cola de cerdo es el fin del ciclo de la familia, aunque nadie piensa en esto como algo horrible o extraño después de tanto tiempo olvidado. Pero la muerte de la madre y hijo está bastante a forzar Aureliano a volver a los escrituras de Melquíades, y tú sabes lo que pasa entonces.


El fin el libro me da más preguntas que contestas, pero creo que esto es intencional. Es una historia de un país, de un región, y así las cosas no tiene capaz explicarse. El ciclo de la familia es la misma de su casa y de su pueblo. En fin, todo se muere junto. Hay una belleza con esto- una belleza triste, pero todavía existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario