domingo, 7 de febrero de 2010

asturias y carpentier- lo mágico y lo real

Hasta ahora hemos hablado de la literatura antes del “Boom.” Con Leyendas de Guatemala y El Reino de este Mundo vemos la usa del mágico como parte de la historia de la región. Ambos autores se fueron a París para estudiar y después de un tiempo volvieron a Latinoamérica. Las obras mismos tienen más importancia que simple relatos- son obras antropólogas. Carpentier más o menos sigue el tiempo lineal (aunque hay una distorsión muy obvio de tiempo, las acontecimientos van de los principios de la revolución hasta los resultados). Asturias toma puntos y mitos y los elabora en cuentos (leyendas, si quieras) sobre la hibridez entre las indígenas y los europeas. Carpentier, sin embargo, es más interesado en la cultura africana, como vemos con la muerte de Mackandal y la noche de la sangre cuando la cultura de sacrificio sagrado tiene un gran importancia por la revolución. Cuando Asturias mezcla lo europeo y lo indígena, Carpentier yuxtapone la visión desde punto de vista europea al lado de la visión africana.


Asturias, como dijimos en clase, estaba buscando sus propios raíces en la historia de los Mayos y los Aztecas. Por eso, las leyendas parecen como híbrido entre lo europeo (por ejemplo, el sacerdote de “la leyenda del sombrerón”) y lo indígena, siempre con un fondo de lo mágico. La relación entre lo mágico aquí es algo distinto de la diferencia en la obra de Carpentier. Por ejemplo, los lugares en “Leyendas” son reales, pero la presencia de los espíritus y algunos personajes (piense en Guacamayo) son del reino de lo mágico. En Carpentier, lo magico (muy distinto a realismo mágico, se llama su versión de realidad “lo real maravilloso” en el prólogo famoso de “el Reino”) es en como los esclavos ven la realidad o en como el tiempo a veces salta o dura. No cree mitos, cree una realidad desde un punto de vista distinta.


Carpentier, describe una revolución en que los de más abajo ganaron la batalle contra los europeos. Usa personajes de las afueras de la sociedad como Ti Noel (interesante, por ser el único personaje que no existió en la vida real.) Y aquí hay un otro diferencia entre los dos libros- Carpentier sigue muy cerca a la realidad, pero Asturias se desvía de eventos o personajes reales. Su foco entonces es el mito a dentro del cuento, donde aquí el foco es la revolución visto desde dentro de la cultura africana y europeo.

1 comentario:

  1. Hola
    Si, lo que has puesto está muy bien. Hay una especie de paralelismo entre las dos obras hasta un cierto punto. Ambos autores manejan lo real maravilloso como si estuvieran dentro de sus elementos. Sí, me gusta que hayas notado la diferencia entre las dos formas de escritura. A veces me parece más antropológico lo que ha hecho Asturias, pero si ambos tienen en común este tema.

    ResponderEliminar