domingo, 31 de enero de 2010

Segunda mitad de "El Reino de este Mundo"

La segunda mitad de Carpentier me sorprendió un poco por el tiempo transcurrido. Pensaba que escribiría de la revolución, pero pienso que el tema de la desilusión suena más fuerte así. Me confundió un poco los tres capítulos sobre Paulina Bonaparte, pero supongo que tratan de contar la colonización de la isla, y después la huida de ella. También la introducción del personaje “Solomán” es importante por su influencia sobre la Paulina y su papel más tarde. Él introduce la religión y cultura Africana a la clase alta (a pesar del hecho que no funcionó sus remedios).


Henri Christophe, el rey que viene de la revolución es un tirano. No sabemos nada de cómo alcanzó su puesto, no sabemos lo que hacía para hacerle tan rico. Vemos la esclavitud y la maltratamiento de su gente. Como dice nuestro guía Ti Noel: “se debían a una esclavitud tan abominable como la que había conocido en la hacienda de Monsieur Lenormand de Mezy. Pero aún, puesto que había una infinita miseria en lo de verse apaleado por un negro, tan negro como uno...” Los delirios del rey muestra la mala conciencia. El rey se está atormentado por matar un sacerdote (y por maltratar a su gente), y la mágico aquí es que vemos como lector lo que ve el rey y después vemos el miedo del pueblo. No sabemos cuál es real- la fantasma que vuela al techo, o los gritos espontáneos del rey enfermo.


Este cuento está llena de rebeliones y revoluciones, y cuando vinieron a matar a Henri Christophe, lo esperé. Los años de trabajo (de los esclavos, claro) le dejó solo en su castillo demasiado grande; un tema visitado mucho en la literatura. Su mujer, hijas, y Solomán se huían a Roma (tal como hizo Paulina muchos años antes). Así muere el Solomán, a causa de un cuarto que contiene una sola estatua, en un lugar prohibido a los esclavos. Otra vez, tenemos la mágico y lo real- Solomán toca con amor la estatua de Paulina a ver que no es estatua, sino su cuerpo muerto. Los otros personajes ven una estatua. No entiendo porque tiene esta equivocación, ¿quizá se sienta culpable por dejarla hace tanto tiempo? O tal vez ella fue la única persona que le entendió. Ella le escuchaba y aprendía de él. Bueno, no sé, pero los últimos capítulos están enfocándose en la desilusión, y creo que esta escena no está tan diferente.


La segunda mitad me aparecía muy poderoso y al mismo tiempo me entristecía. La esperanza de la revolución de la primera mitad se desaparece, y nos queda un viejo quien ni siquiera los gansos aceptarán. Lo mágico revuelve con las transformaciones de Ti Noel, pero en fin escoge su forma humana. Os dejo con una frase de Ti Noel:

“El anciano comenzaba a desesperarse ante ese inacabable retoñar de cadenas, ese renacer de grillos, esa proliferación de miserias, que los más resignados acababan por aceptar como prueba de la inutilidad de toda rebeldía.”

1 comentario:

  1. Hola Katie,
    Sí, tienes razón. La aparición de Pauline Bonaparte es otra manera de manejar la trama. A través de ella, vemos un intento al restablecimiento del poder francés sobre la isla. La acción nos maneja por lo fantástico y lo real a la vez. Vemos la muerte de Cristophe como uno de los puntos culminantes de la trama. Yo también me fije en el sentido de tristeza cuando Solomán encontró el busto de Pauline.

    ResponderEliminar