domingo, 14 de marzo de 2010

Cien años de Soledad 3

Este parte del libro me entristeció. Los personajes familiares se murieron, la vida cotidiana se cambió para siempre con la avanza del tiempo, y tengo la sensación de que todo irá por el peor. Cuando pienso del empiezo del libro, tengo un tipo de nostalgia por el tiempo cuando todo era más simple.


Lo que más me impresionaba era la revelación de Úrsula cuando se vuelve ciega. Piensa sobre su vida y la vida de sus hijos, y lo más triste para mí era la descripción de la vida del coronel Aureliano Buendía:


“Vislumbró que no había hecho tantas guerras por idealismo, como todo el mundo creía, ni había renunciado por cansancio a la victoria inminente como todo el mundo creía, sino que había ganado y perdido por el mismo motivo, por pura y pecaminosa soberbia.”


Es algo que comprendí el momento en que Aureliano destruyo la casa de la viuda de su amigo/ oponente de guerra (cuídate el corazón, Aureliano, te estás pudriendo vivo), pero a ver su madre entender todo en un momento fue horrible para mí. También sirvió como resumen del libro hasta esta punto, como Úrsula vuelve a pensar en los temas pertinentes de la obra. Y en este momento de revaluación, Úrsula entiende a Rebeca y lamenta los años perdidos entre ellas.


Para mí, la llegada de Fernanda es lo que hace desatar la familia. Cambia como funciona la casa después de que murieron Aureliano y Amaranta, y va hasta condenar a ostracismo su propia hija (aunque Meme fuera un poco exasperante, pienso que Fernanda no tenía razón.) Úrsula, la sabia, quede en las “tinieblas” dejando Fernanda líder de la casa Buendía.


La idea de que José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo se equivocaban entre sí como niños está reforzado por la masacre al estación del tren. (Con la primera capitalista muy pronto llegan los forasteros, o United Fruit Company. Me acuerdo de que los forasteros cambiaron el río (que cada casa de Macondo había tenido el mismo contacto con), y así mataron el tipo de utopía socialista evidente en el pueblo.) El José Arcadio Segundo, como el coronel Aureliano Buendía, se mete en un tipo de guerra- las huelgas de los obreros. Es así que ve la masacre en que nadie cree (el gobierno niega lo que pasó.) Es algo muy doloroso, y parece que la tierra misma siente el dolor, porque entonces empiezan las lluvias.


Yo sé que esta entrada va un poco al azar, pero es que acabo de leer la sección y no sé que pensar de todo lo que he leído. Hay tantas acontecimientos, tantas cosas que merecen palabras aquí... Bueno, he tratado de mencionar las más importantes para mí. Todavía hay que pensar más en lo que pasó, y prepararme para leer la última troza

1 comentario:

  1. Interesante que tengas tú un sentido de nostalgia hacia el inicio del libro... en el cual todo era mucho mas simple. Claro que algunos de los personajes piensan así, también. Y claro que también hay una crítica bastante fuerte aquí de algunos elementos de la modernización capitalista... ¿Cuál sería la actitud del libro hacia la idea del "desarrollo"?

    ResponderEliminar