domingo, 17 de enero de 2010

Segunda mitad de "leyendas de Guatemala"

Encontré el segundo mitad de “leyendas de guatemala” algo más fácil de leer que el primero. Las palabras eran más o menos bien conocidos, y había una continuidad entre todas las partes (o cortinas de colores)- los mismos personajes, siempre en forma de obra teatral, la repetición de amarillo, rojo, y negro. Pero eso no significa que entendí bien lo que pasó. Los personajes me confundían mucho. He leído lo relevante en las últimas páginas, pero no entiendo más que lo que dice las palabras. Hay que ser símbolos, pero está fuera de mi alcance. Por ejemplo, la abuela de los remiendos fue tirado al cielo como una nube por Chinchinbirín. Hace un imagen fuerte en la mente, pero sé que hay importancia más que esto.

Y hay más confusión todavía. Culculcán es Dios (¿del sol? ¿de todo? ¿un Dios entre muchos?), y Guacamayo es engañador. No entiendo la relación entre Chinchinbirín y los otros, pero pienso que tenga buenas intenciones. Las tortugas y los Chupamieles vienen con la noche, y en una escena, la mujer de Culculcán está robado en la noche. La próxima cortina amarillo (mañana), el Dios no da cuenta de que su amante ya no está. El engañador más tarde convence a Yaí que Culculcán va a olvidarla después de una noche, y pensaba antes que Culculcán era el Dios cariñoso, pero si no le molestaba que su amante fue robado... me da confusión todo esto.


Pero pienso que entiendo más o menos el fin de “Culculcán”. Con la toca de sus manos de espejo, Yaí traslada su (¿espejo? ¿su poder de destrucción? Quizá el segundo, porque cuando estaba mirando a sus manos, Ralabal y Huvaravix la imploran a cubrirlas o volvería loco el mundo) regalo de Guacamayo a Culculcán, y Chinchinbirín se muere (no estoy seguro de esto, pero se caye) buscando a Yaí. Guacamayo se ríe, y creo que Guacamayo ganó la batalla contra Culculcán.

Como dije, no entendí más que lo que leí directamente. Leí de los tortugas jugando y de las batallas de la tarde (cortina roja), del hombre que con el toque de su timbre causa la lluvia, de un pájaro de tamaño humano que tenía siempre un dolor de dientes. Pienso también que todo lo que pasa está en algún lugar muuuuy lejos del mundo de los humanos. Tal vez todo pasa al nivel de Dios. Y leí al principio, bajo del título “Culculcán” “serpiente envuelta en plumas.” Por esto, supongo que la tema sea algo sobre el engaño. Pero ahora, antes de clase, solo tengo unas escenas y imágenes bonitas a recordar.

1 comentario:

  1. Para mi también fue mas fácil la segunda mitad. Creo que hay más desarrollo esta vez entre los personajes. Si, estoy de acuerdo contigo en que a veces es poco claro quién es realmente quién. Sin embargo, esta parte de la obra tiene una trama más compleja y por eso es más divertida en algunos aspectos. Es importante enfocar un poco más este tema del “engaño.” Es un mensaje muy profondo sobre la vida desde el punto de vista de los personajes.

    ResponderEliminar