domingo, 11 de abril de 2010

pensamientos

Este curso ha sido un reto para mi. Encanto las obras de García Márquez, de Isabel Allende y Carlos Fuentes, pues tenía sentido que tomaría este curso. “Leyendas de Guatemala” era muuuy difícil para mi, y temía que no tendría capaz de seguir. Pero seguí leyendo más lentamente, a veces más que dos veces por cada cuento, y al fin entendí bastante bien. “El Reino de Este Mundo” también al inicio pareció demasiado difícil, pero cuando me acostumbré a la estilo de escribir de Carpentier, leí fácilmente hasta el final. La prueba era, claro, “Cien Años de Soledad.” Pero con este libro, también con los cuentos al fin del curso, no tenía las problemas anteriores. Era una revelación para mi a leer en Español al nivel que leo en Ingles (aun con mucho menos de comprensión, por supuesto.) Leer “Cien Años” siempre fue una meta mía, y ahora lo he hecho. Siempre tendré esto.

El género de literatura “Realismo Mágico” nunca tenía sentido a mi antes de este curso, y ahora entiendo como llegó el boom, que pasaba antes, y una resulta que ha llegado después. Aunque no gocé nada de los cuentos de McOndo, entiendo el porque. Es difícil a llevar una etiqueta, aun si es una que yo personalmente disfruto mucho. El mundo globalizado no se puede evitar hoy en día, pero para mi prefiero llegarme a un lugar donde lo mágico es verdaderamente posible y donde el desastre de nuestro mundo no es tan obvio. Así tengo que preferir los primeros tres obras. Pero, sé también que hay que ser otras obras latinoamericanas modernas que no tienen que ver col el realismo mágico ni el modernismo frígido de McOndo. McOndo es solamente una idea de donde Latinoamérica debe irse en su literatura.

Por la historia del género y los libros/ cuentos que he leído (algunos, como Asturias, que quizás nunca llegaría a leer en mi vida), estoy agradecida a este curso. He aprendido mucho.

1 comentario:

  1. Entiendo lo que dices y tus razones por la cuales prefieres las novelas mas que McOndo. A mi me gusto mucho McOndo por varias razones. Pense que fue mucho mas facil de leer para mi, y son historias de latinoamerica que es de donde yo vengo. Ademas, no creo que McOndo sirve para decir hacia donde deberia ir la literatura latinoamericana. Solamente dice que la literatura latinoamericana NO es solo sobre el realismo magico, y que pueden haber buenos autores aparte de los del boom. En otras palabras, es una defensa para latinoamerica, no un ataque hacia norteamerica.

    ResponderEliminar